Exposición individual
Museo UPAEP. Enero 2025



Una propuesta para escapar a la velocidad
En diferentes manuales para aprender a conducir automóviles, se menciona de manera insistente la importancia de estar concentrado cuando se esta al volante. Esta recomendación infiere que es necesario tener los sentidos en alerta ante todas las situaciones que van presentándose a la hora de manejar, sobre todo el de la vista, el oído y el tacto, por lo que esta actividad requiere enfocarse en el trayecto y vigilar que el auto cumpla sus funciones de la mejor manera, esto con la finalidad de poder llegar con bien y a tiempo al destino deseado.
Pero que pasa cuando ese estar presente durante los viajes automovilísticos sobrepasa el mero ámbito del manejo de un automóvil, volviéndose un ejercicio de reflexión que invita a elaborar una propuesta para escapar de la velocidad. Para la mirada de Nélida Guzmán, este ir y venir en automóvil le ha permitido esbozar una grieta para escapar de la captura que el auto ejerce sobre los poderes físicos, sociales y psíquicos que proporciona el caminar, como menciona Iván Illich en su texto Energía y equidad. Desempleo creador.
Para concretar esta fuga, Nélida fue realizando durante varios meses una bitácora, en donde se concentraron los acontecimientos, textos e imágenes con las que la artista fue encontrándose durante distintos trayectos en carro, mismos que siguió elaborando a partir de lo pictórico, lo fotográfico y la imagen en movimiento. Esta bitácora también fue acompañada por círculos de reflexión con otras artistas, lo que permitió analizarla críticamente, derivando en aspectos vinculados a diferentes tipos de violencia que se hacen presentes en calles y carreteras, a quien puede tener un automóvil propio y quien no y, no menos importante, la contaminación del medio ambiente a causa de la utilización de coches en las grandes ciudades. Retomando nuevamente a Illich cuando escribe sobre conceptos como la circulación, el transito y el transporte, esta muestra se propone como un espacio para circular y contemplar, para espejearse, para transitar, de tal manera que pueda seguirse elaborando esta reflexión trascendiendo el espacio físico que alberga esta propuesta.
Finalmente, esta exposición es una invitación a agrietar (como propone John Holloway) algunos de los dispositivos derivados de la modernidad como lo son el museo y el automóvil, ya que esta producción artística destaca a la observación como algo fundamental para realizar una lectura critica de la realidad circundante, incentiva la búsqueda de diferentes medios que ayuden a traducir aquello que nos atraviesa y a preguntarnos si no los objetos (y las situaciones) están mas cerca de lo que aparentan.
Texto curatorial. Santos Cuatecontzi














Deja un comentario